top of page

​"Es necesario sumar saberes" ORLANDO FALS BORDA ​

La dinámica de la red es una invitación a “romper con las paredes de la escuela, a cruzar las fronteras”, y afectar los territorios para realimentar el aula. Se busca articular y enriquecer la relación pedagógica entre escuela y ciudad, entendida ésta, como el espacio propicio para el encuentro de vivencias, saberes, problemáticas, identificación y transformación de políticas. Es un espacio fundamental para construir conocimiento desde las interacciones que dinamizan la participación de diferentes actores estudiantiles y comunitarios, para lograr comunidades  de saber.

Es un espacio de encuentro que busca construir y sistematizar conocimiento desde las interacciones que tejen los sujetos que la constituyen. La red se convierte en una oportunidad para ser, interactuar, generar procesos de reflexión y evolucionar en la concepción del conocimiento  no fragmentado, donde intervienen todas las disciplinas como una totalidad y no como la suma de las partes.

La red es un sistema abierto, es un espacio para el encuentro de dinámicas e intereses grupales, e individuales, en donde son posibles encuentros aleatorios; donde se entretejen el desarrollo social y comunitario, la conformación de comunidad académica y pedagógica, el enriquecimiento de saberes y experiencias en el encuentro de vivencias y problemáticas, que permiten la identificación de políticas, la participación, la transformación de las maneras de pensar o de actuar y la toma de decisiones. Es un espacio de encuentro que busca construir y sistematizar conocimientos y saberes desde la interacción, un espacio para la auto–regulación y la auto–producción.

Un maestro en Red, asume la innovación e investigación como una dinámica básica y fundamental en su trabajo: no sólo se dedica a "dictar clases". Para él la enseñanza es un proceso complejo que exige la innovación e investigación. Para ello aprovecha los espacios que tiene o crea otros como las Redes, para su formación y enriquecimiento de su práctica pedagógica beneficiando de esta manera a toda la comunidad educativa y evitando la rutina que hace perder el sentido de su trabajo. En otras palabras, se le vuelve necesidad asociarse, "enRedarse" en comunidad de saber pedagógico para tejer relaciones académicas, pedagógicas y de afectos,  con sus pares, estas ultimas características son los hilos fundamentales de una Red.
Red Tejiendo suenos y realidades

Los Movimientos sociales brotan desde abajo hacia arriba y desde adentro hacia afuera. Sin alharacas, están poniendo el hombro en la refundación  de la democracia nutrida por la participacion popular, y estan recuperando las castigadas tradiciones de tolerancia, ayuda mutua y comunión con la naturaleza.

 

Patas arriba. La escuela del mundo al revés.

Eduardo Galeano

"Perdidos están los que no sueñan apasionadamente, que no son románticos. Yo sueño con que nunca más se vacíen las calles. Que nunca más los líderes políticos se sirvan de las plazas llenas para poder negociar arriba. Sueño con que aprendamos todos a asumir democráticamente los cambios. Sueño con una sociedad reinventándose de abajo hacia arriba, donde todos tengan derecho a opinar y no apenas el deber de escuchar. Este es un sueño históricamente viable, pero demanda que la gente anteayer hubiese descruzado sus brazos para reinventar esa sociedad".

PAULO FREIRE

Un maestro que se ha resignado a que otros piensen por él termina ensenando resignación y sumisión. Un maestro que se atreve a pensarse por si mismo con otros asume su responsabilidad de ser forjador de la cultura en su localidad, su país y su mundo. 

Maria del Pilar Unda

E.P.N.

Expedición Pedagógica Nacional

El respeto a lo vivo y no vivo, a lo conocido y a lo descocido hace parte de nuestra ley. Nuestra misión es cantarla y cumplirla para sostener el equilibrio del universo.

Beerito Cobaria, Lider Uwa

En las Redes se piensa y al pensar algo se nos ocurre, las redes son una permanente emergencia de ocurrencias

Hector Espinosa



Maestro Colegio Manuela Beltrán 

 

Todos los problemas se deben a la vision del mundo, a la perdida de la sensación de unidad y la conciencia de que los opuestos hacen parte de nosotros mismos. Se necesita del otro que esta en mi. Recuperar la cosmogonía del mundo que se ha perdido, retomar la visión de los antiguos construir una mirada holistíca a partir del agua, reencantamiento del mundo siendo parte de el. 

Tomas Estevez

 

bottom of page